ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ANESTESIA REGIONAL

RELACIONES ANATOMICAS DEL PLEJO BRAQUIAL A NIVEL INTERESCALENICO

El bloqueo interescalénico es un bloqueo del plexo braquial a nivel de los músculos escalenos, ampliamente utilizado para el manejo anestésico y analgésico de procedimientos quirúrgicos y terapeuticos del hombro.

El bloqueo del plexo braquial a nivel interescalénico se realiza en la parte lateral y media del cuello, más precisamente en la parte  central del triángulo anatómico formado por el borde superior de la clavícula, el borde lateral de músculo esterocleidomastoideo y el borde  medial del músculo trapecio. A este nivel, el plexo braquial discurre en medio de los músculos escaleno anterior y escaleno medio, en el espacio conocido como el surco interescalénico.

En la vecindad del plexo se encuentran dos estructuras importantes a considerar al momento de realizar el bloqueo: la vena yugular interna y la arteria carótida común. Estos vasos están mediales con relación al  plexo braquial. A nivel interescalénico, el plexo braquial se distribuye en los llamados troncos: tronco superior, tronco medio y tronco inferior, siendo éste un dato importante a considerar cuando se va a identificar el plexo braquial con el ecógrafo. Es importante recordar que los ramos anteriores de las raices nerviosas de C5 a T1 son los que van a conformar el plexo  y todas sus divisiones. Otra relación anatómica a tener en cuenta es la localizacion de la arteria vertebral cuando transcurre a nivel de C7 e ingresa a los agujeros transversos de C6 a C1,   y el nervio frénico, el cual se forma de las raices C3 a C5, y se ubica en la fascia entre el esternocleidomastoideo y el escaleno anterior.

El modelo 3D de este video fue facilitado por Anatomy Learning.

Cerrar menú