ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ANESTESIA REGIONAL
     

PROCEDIMIENTO

  1. Prepare el sitio de punción con solución desinfectante, cubra el transductor con un cobertor estéril, utilice guantes estériles y purgue la aguja. Si va a utilizar estimulador de nervio periférico, confirme que el electrodo está adherido en piel. Una vez ubicado el plexo con el transductor, proceda a insertar la aguja.
  1. Inserción de la aguja: con técnica en plano, inserte la aguja de lateral a medial. Una vez visualice la punta de la aguja, diríjala hacia el surco interescalénico. Con ayuda del estimulador del nervio periférico, obtenga estimulación motora del hombro o flexión del brazo (deltoides o biceps C5 – C7). Disminuya la estimulación a 0.3mA, si la contracción motora desparece, es seguro inyectar el anestésico, pues la punta de la aguja está lo suficientemente alejada de la vaina nerviosa, para evitar una inyección intraneural. También es de ayuda la medición de la presión dentro del sistema (si está disponible), siendo una inyección segura cuando se tiene menos de 15psi.
  1. Inyección del anestésico: antes de iniciar la inyección, ponga la imágen del ecógrafo en modo color, para distinguir las estructuras vasculares. También realice aspiración de la jeringa, para asegurase que la aguja no está intravascular (tener en cuenta que en la vecindad se encuentran las arterias vertebral, tiroidea inferior, suprascapular y cervical transversa). Cuando inicie la inyección, cersiorese que está observando todo el tiempo la punta de la aguja, y que está observando la dispersión del anestésico local en el surco interescalénico.
 
 
Cerrar menú